jueves, 6 de octubre de 2011

Posibles novedadades para Bayreuth

Tras las últimas tendencias de las hermanas Wagner en cuestiones escenográficas, desde este blog vamos a dar una serie de enclaves del noroeste del noroeste de España donde se podrían sacar unas ideas para las escenografías de Bayreuth. Los enclaves están sitos en las cuencas y alrededores de dos ríos gallegos: el Eume y el Mandeo. El modelo escenográfico varía según escojamos uno u otro.
En caso del Eume tendremos las siguientes posibilidades: el Castillo de Andrade podría ser el Walhalla; el río en sí, la cuenca del Rin; el monasterio de Caaveiro, la roca de la Walkyria; y, en llegando a Ombre, el pueblo de Gibich. Si remontamos el río, a través del parque natural, encontramos una formación rocosa que podría ser la gruta de Fafner y en los mismos remolinos del río la bajada al mund nibelungo.
En caso del Mandeo aún es más grandilocuente: el mirador de Espenuca hace una hermosa roca de la Walkyria, el Monte do Gato hace una buena base para el Walhalla, el Campo de los Caneiros es el lugar ideal para poner a las Nornas a tejer los destinos, y en cuanto llegamos a  Betanzos, sobre el viejo puente podriamos encontrar a Hagen hablando con Alberich, y hacer de Betanzos la corte de Gibich. Remontando el Mandeo hay los restos de un pequeño balneario de aguas sulfuradas, que mejor enclave para las grutas nibelungas, y en el remanso de Chelo, pueden nadar las hijas del Rin protegiendo su oro.
Esta propuesta parece un Bayreuth galaico pero el uso de estos parajes daría un vuelco estético a las novísimas locuras de las hermanas Wagner. Los wagnerianos estamos hartos de naves industriales, cuero, ratones, maestros pintores y otras experimentaciones estéticas de las hermanas con estudios de Bellas Artes, por no decir Artes Abyectas por el horror estético que suponen sus escenografías. Insto a los Wagnerianos de Galicia que paseen por estos lugares y me darán la razón. No usen fuego para generar realismo ya que el Seprona no descansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario