miércoles, 26 de octubre de 2011

Ratibrón para Bayreuth


En los periódicos de hace año y medio hablaban de una invasión de ratones en la escena de Bayreuth. Estos ratones representaban a los nobles de Brabante, los varones en blanco y las hembras en rosa. Los escenógrafos quedaron con la cabeza aliviada con semejante majadería.

El público de Bayreuth normalmente ante estas felonías a los argumentos de las óperas responde con un rotundo abucheo, cosa que ya ocurrió el año pasado con Lohengrin o este año con la pesadilla conceptual de la escenografía del Tanhäuser. El abucheo se oía de tal manera en la radio que retumbaba el teatro con los bufidos de los espectadores indignados. Al salir a escena el direcor de orquesta, el coro o los solistas, Bayreuth se derrumbaba con los aplausos, pero al salir el escenógrafo se prorrumpía en abucheos y befas.

Las hermanas Wagner, que para otras cosas gestionan bien el festival con actividades para que los niños vayan conociendo y aficcionándose a las óperas del maestro, en la cuestión escénica están provocando un general malestar entre los wagnerianos. Estas hermanas parecen influidas por las últimas tendencias del arte al poner en escena las óperas, es una cosa abyecta, que producen repulsión en general. Las ratoneras o las plantas químicas no son buenos escenarios para los dramas musicales wagnerianos. El próximo año en el festival será mejor poner un Ratibrón en algunos rincones de Bayreuth para exterminar esta plaga roedora que infecta la escena.

No sería mucho más agradable una representación clásica, con el juego y variaciones que puede dar a la escena: unos nobles caballeros ataviados adecuadamente, un emperador Enrique sin corona de cartulina, un Lohengrín con brillante armadura y una Elsa de belleza e inocencia sin par. La ambientación del siglo X se lograría con unas formas románicas o carolingias. Reclamemos una escenografía digna, podemos convenir en algunos cambios estéticos pero que no supongan la alteración total del contenido argumental. No hace falta devanarse mucho los sesos, se pueden mirar fotos de representaciones de otrora, cuando el buen gusto y la calidad imperaban en Bayreuth. Hablé del Lohengrin y el Tanhäuser ya que si me metiese con algunas representaciones del Anillo o el Parsifal de los últimos años podría estar echando sapos y culebras todo el día contra las hermanas Wagner y sus pesadillas conceptuales.

1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=TAEQMp4soOw

    Vea, que curiosa representación de Die Walküre en el Metropólitan...

    ResponderEliminar